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Adhorna, filial del Grupo Elecnor, comprometida contra la corrupción

Adhorna, filial del Grupo Elecnor, comprometida contra la corrupción

Desde que se fundó el Grupo Elecnor en 1958, todos sus empleados y empresas han tenido la vocación de desarrollar sus actividades según los principios éticos más exigentes y conforme a las leyes de los lugares en los que el Grupo tiene actividad. Cumplir con los derechos humanos, luchar contra la corrupción o respetar al medio ambiente, entre otros, son algunos de los pilares en los que se basa toda actividad de los miembros del Grupo Elecnor.

Para cualquier empresa que forma parte del Grupo Elecnor, entre ellas Adhorna, este compromiso no es una opción. Por eso, el Grupo cumple con su compromiso de tolerancia cero ante malas prácticas en lo que respecta a cuestiones de ética e integridad. También se espera una conducta por parte de sus trabajadores y de las personas que se relacionan con ellos que respete en todo momento los principios de su Código Ético y Política de Cumplimiento. Estos documentos establecen lo siguiente:

  • Los trabajadores de la organización y las personas con las que se relacionan no podrán desarrollar prácticas poco éticas que puedan dar lugar a situaciones de falta de imparcialidad, transparencia y rectitud que afecten a decisiones que puedan tomar cualquier funcionario público, autoridad o cualquier que ejerza una función pública, además de cualquier otra persona que no pertenezca a la organización.
  • Algunas de las prácticas no éticas que se recogen son ofrecer o prometer regalos, favores o retribuciones de cualquier tipo o la preferencia en cualquier situación, a raíz de una relación personal con la persona (funcionario público, autoridad o cualquier otra persona ajena a Elecnor), que pueda influir a la hora de conseguir una decisión que genere, ya sea directa como indirectamente, un beneficio económico para Elecnor u otra persona. 
  • Cualquier persona que forme parte de la organización o se relacione con la compañía, no podrá solicitar, recibir, aceptar de, prometer, conceder u ofrecer a cualquier tercero una ventaja o beneficio injustificado, ya sea para ellos mismos como a terceros, a modo de retribución con el objetivo de beneficiar injustificadamente a otra persona o a sí mismo en vez de otros en el momento de la compra venta de mercancías, cualquier otra relación comercial o la contratación de servicio.
  • El hecho de que estas actividades poco éticas tengan lugar fuera de las horas o lugar de trabajo, se lleven a cabo en territorio español o en otro país, o se financien personalmente, no tiene relevancia para determinar si se trata o no de un supuesto delictivo.

Certificados contra la corrupción

El Grupo Elecnor, matriz de Adhorna, tiene como principal herramienta contra la corrupción y el soborno su Sistema de Cumplimiento. Elecnor fue la primera compañía en España de su sector en recibir la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”, en enero de 2018. Se trata del primer estándar internacional certificable y el más exigente a la hora de establecer sistemas de gestión en materia de compliance para luchar contra la corrupción. Toda una recompensa al compromiso del Grupo Elecnor en la lucha contra la corrupción y la mejora continua para convertirse en referentes, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de cumplimiento.

Un año después, Elecnor también recibió la certificación en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, considerada la principal referencia en España para el diseño y articulación de sistemas de prevención de delitos y riesgos penales.

Comunicación con total transparencia

Todos los trabajadores del Grupo Elecnor están obligados a comunicar todas aquellas conductas, prácticas o potenciales delitos de los que tengan conocimiento o sean testigos. 

Con este motivo, Elecnor tiene establecido un procedimiento para permitir a todos sus trabajadores informar, confidencialmente y sin miedo a represalias, de cualquier conducta irregular en las materias que contempla el Código Ético y las normas en las que se basa, como las políticas y procedimientos que lo desarrollan o las leyes aplicables. 

Si los empleados desean plantear dudas, hacer cualquier consulta o proponer cualquier mejora en el sistema de control interno de la empresa, puede utilizar este mismo método. Cualquier trabajador puede comunicarse mediante correo electrónico codigoetico@elecnor.com o postal en el Apartado de Correos nº 266-48080.