Sobre Adhorna

Elecnor crea la sociedad POSTES NERVION, S.A., dedicada a la fabricación de postes de hormigón armado para líneas eléctricas de alta y baja tensión, en Bilbao, en septiembre de 1964.


Sobre Adhorna

La década de los años 70 fue una época genuina de expansión alrededor de los postes de hormigón como monoproducto. Se montan siete fábricas destinadas a fabricar postes de hormigón con una producción en torno a los 18.000 postes/año.

A los postes de hormigón siguieron los postes de fibra de vidrio y resinas (PRFV) en un proyecto de desarrollo llevado a cabo también con Telefónica, S.A. Sus comienzos se remontan a 1985, se formalizan en 1988 y culminará en 1991 en un concurso internacional del que Postes Nervión, S.A. sale como principal seleccionado. Este proyecto formó parte de otro más amplio llevado a cabo en Postes Nervión, S.A. para desarrollar una tecnología de fabricación destinada a producir postes y columnas de iluminación.

En la década de los años 80 se desarrollaron prefabricados en serie para Telefónica, como cámaras, arquetas, casetas. Fue una época de gran actividad de desarrollo, producción, inversión y modernización para una empresa que, como Postes Nervión, S.A., partía del estricto monoproducto.

En la década de los años 90 prosigue la profundización en la línea de los pequeños edificios con nuevas aplicaciones, SAICA, RETEVISIÓN, plan tren-tierra de RENFE, centros de transformación, etc.

Desde 1990 se había venido haciendo pequeñas incursiones en el área de los prefabricados para obra civil a través de los muros de contención de tierras, depósitos de aguas prefabricados y piezas especiales. En 1997 se aportó decididamente la diversificación en esta línea de productos mediante la compra de la empresa PLACARMADA, S.A., apostando fuertemente por los prefabricados con alto contenido de ingeniería como dovelas para falsos túneles en obras de ferrocarriles (AVE), carreteras, drenaje, pasos subterráneos, etc.

La fusión de Postes Nervión, S.A. y su filial Placarmada, S.A. como punto de partida después de diez años de andadura paralela, se materializa en ADHORNA PREFABRICACIÓN, S.A. en 2008.

A partir de 2002 también se hace la prefabricación de estructuras y cerramientos para edificios industriales, como un salto lógico desde los pequeños edificios en los que tan amplia experiencia tenemos.

El ejercicio 2013 culmina con la integración de nuestra empresa en Elecnor, pasando Elecnor a detentar la titularidad del 100% de las acciones de Adhorna Prefabricación, S.A.